Acciones
La estructura del proyecto asegura una interacción efectiva entre las actividades previstas. La primera acción preparatoria abordará la creación de una base de datos geo-referenciada con posibles ubicaciones de sistemas de recuperación de energía en redes de agua europeas (Acción A1).
Los prototipos para la generación micro-hidráulica (PaT y almacenamiento en batería) y para la gestión de la energía se diseñarán (Acción A2) y estarán en funcionamiento durante 15 meses en la ETAP de Porma en León (Acciones B1 y B2). Se evaluará la viabilidad técnica y económica, y de forma especial, el impacto del almacenamiento eléctrico.
LIFE NEXUS prestará especial atención a la replicación de los resultados y para ello se han configurado 2 acciones diferentes. Por un lado, se establece la replicación directa en 30 instalaciones adheridas (con o sin sistemas de recuperación de energía instalados), que recibirán un informe personalizado que incluirá el sistema de recuperación de energía más adecuado, viabilidad de almacenamiento, necesidad de inversión inicial, etc. (Acción B3). Por otro lado, se evaluarán las potenciales ubicaciones identificadas en Acción A1 para cuantificar el potencial de recuperación de energía en ciudades Europeas (Acción B4).
Un grupo de indicadores ambientales y socioeconómicos, establecidos en las Acciones C1 y C2, serán objeto de su seguimiento y comparación regularmente con respecto al escenario base. Se prevé una amplia variedad de acciones de difusión (sesiones de formación, etc.) con el fin de sensibilizar y permitir la reproducción y transferencia de los resultados bajo condiciones similares (Acción D). Por último, pero no menos importante, las acciones E involucran actividades de gestión del proyecto.