La cuarta reunión de coordinación del proyecto LIFE NEXUS ha tenido lugar el día 22 de abril de 2021. Debido a la situación derivada por la Covid-19, la reunión ha sido telemática y ha contado con la participación de todos los socios del proyecto así como con la monitora externa, Dña. Cristina Vicente Álvarez, de IDOM-NEEMO.
Durante la jornada, se presentaron los principales avances llevados a cabo durante el último año:
Por un lado, el inventario Europeo de ubicaciones potenciales de recuperación de energía mini-hidráulica ha continuado creciendo y en este momento, alberga datos de 101 instalaciones procedentes de 10 países Europeos.
Además, se presentaron los trabajos realizados en el demostrador de la planta potabilizadora del río Porma en León. Una vez diseñado el prototipo de generación micro-hidráulica (bomba funcionando como turbina y almacenamiento en batería) y adjudicada la licitación para su construcción, se está a la espera de la aprobación de la licencia de obra. Una vez obtenido este permiso, se iniciarán los trabajos de construcción, legalización y puesta en marcha, de manera que la turbina estará en funcionamiento a finales del año 2021.
Finalmente, se describieron los 18 estudios de replicación que están en marcha y que se están realizando sobre ubicaciones potenciales y existentes de recuperación de energía en España, Lituania y Polonia.