La segunda reunión de coordinación del proyecto LIFE NEXUS ha tenido lugar en CARTIF el 9 de mayo de 2019. La reunión ha contado con la participación de todo el consorcio y la asistencia de la monitora externa del proyecto, Dña. Cristina Vicente Álvarez, de IDOM-NEEMO.
Durante la jornada, se han presentado los avances llevados a cabo en las dos acciones preparatorias del proyecto. Por un lado, el análisis del potencial de recuperación de energía mini-hidráulica en redes urbanas de agua y el primer inventario Europeo de estas ubicaciones que se está realizando en el marco del LIFE NEXUS. Por el momento, se han identificado 71 ubicaciones potenciales y existentes procedentes de 10 países europeos. La base de datos será geo-referenciada y estará disponible a través de la web del proyecto en los próximos meses.
Por otro lado, se presentaron los trabajos realizados en el demostrador de la potabilizadora de Porma en León. Se han finalizado los diseños del prototipo de generación micro-hidráulica (bomba funcionando como turbina y almacenamiento en batería) y de la plataforma de monitorización y gestión de la energía. También se han solicitado los permisos de conexión a red y está previsto que en los próximos meses, se publique y adjudique la licitación por parte de Aguas de León.
Se comentaron también aspectos relativos a la diseminación y networking con otros proyectos.